La mitad de Mi

1/14/2015














Esta es una historia de pérdidas físicas y un camino de superación, que quizás pueda identificar a más de una mujer, pero si llego al corazón de al menos una persona considero que el objetivo de compartirla está más que cumplido.

Por algún lado hay que comenzar, así que empezaré en una tarde de abril de 2009.
Salí temprano del trabajo para acudir a la cita programada con mi ginecóloga, la sala de espera estaba llena, y yo sola, esperando en volver a casa lo más rápido posible para terminar la jornada.
Dicen mi apellido en voz alta, al fin era mi turno.
En el consultorio, traté de resumir lo que me pasaba en pocas palabras, lo consideraba un problema menor y cuanto más rápido lo contara todo se solucionaría con una simple prescripción.
Lo que en un principio era una visita de rutina al medico terminaría siendo lo que los estudios definirían como embarazo ectópico.
Como embarazo ectópico? Pregunté, primera vez que escuchaba ese término, primera vez embarazada, pero como en mi vida nada es normal había que agregarle el término ectópico tan solo para complicarlo.

La noticia de un embarazo es uno de los momentos más felices en la vida de cualquier mujer, en la mía sin embargo fue algo que no pude siquiera celebrar.
Qué clase de vuelta del destino me había llevado hasta allí y en tan adversas circunstancias?.

Los estudios comprobarían que el embarazo no era viable, se había desarrollado en la trompa de Falopio y así no conforme el destino con arrebatarme la posibilidad de un hijo también se llevaría consigo mi ovario y trompa derechos.
Me operaron de urgencia por vía laparoscópica, la hemorragia era incontrolable y fue necesaria una transfusión y así yo perdería la mitad de mi sistema reproductivo.
Cualquier profesional con sentido común diría que con un ovario poliquístico y una endometriosis severa mis posibilidades de ser madre están reducidas a un 20%. Y de hecho así fue.
Después de muchos intentos logré comprobar que la esperanza de ese porcentaje estaba tan lejana como ganarme la lotería comprando un solo boleto.
Allí estaba yo... sola, con mi pequeña chance.

Hasta que dejé de intentarlo, tampoco abandoné por completo la ilusión sino que simplemente dejé de buscar para seguir adelante, dejé de obsesionarme con la idea de lo que había perdido para comenzar a transitar un nuevo camino.
No hay una explicación sobre como suceden este tipo de cosas, solo pasan y no hay razón que sea suficiente para responder a la eterna pregunta del “porqué”.
En este momento se me viene a mi mente una frase de Jean Paul Sartre: “Un hombre (en este caso una mujer) es lo que hace con lo que hicieron de él”.
Se trata de transformar lo malo y convertirlo en un paso más en el camino, no ser victima de las circunstancias y adaptarse a los cambios buenos o malos porque son inevitables, forman parte de la vida misma.
Así llegamos al día de hoy, estoy anotada en la lista de adopciones, pero el final de esta historia todavía está por escribirse.

You Might Also Like

4 comentarios

  1. Te deseo mucha suerte. He podido ser madre y de corazón te lo digo, un hijo nacido de nuestro vientre o adoptado es exactamente lo mismo, amar a alguien no tiene nada que ver con compartir sangres o genes. algunas veces amamos más a un amigo que a un hermano. Apenas no podrás amamantar y eso tampoco es seguro porque cualquier mujer que se ponga un niño en la teta al rato puede dar leche porque son glándulas y la voluntad. En mi calle murió una madre en el parto, y su hija de 17 años se puso al hermano recién nacido a mamar hasta que le subió la leche y lo crió ella. Una chica tan joven y tan generosa que está siendo la madre de su hermano en muchos sentidos.
    Espero de corazón que consigas ser madre y como bien dices, somos lo que hacemos con lo que nos hacen... y podemos elegir. te dejo dos historias que espero te ayuden a fortalecerte en esa decisión y darte calma en la espera. Muchos besos

    http://isabelpsalas.blogspot.com.br/2014/09/el-canario-y-la-maquina-de-coser-lo.html

    http://isabelpsalas.blogspot.com.br/2014/09/dame-tu-nombre.html

    ResponderBorrar
  2. Isabel me hace muy feliz leer tus palabras, fortalecen mi esperanza de ser madre.
    Me costó mucho decidir si compartía mi historia pero ahora estoy muy contenta de haberlo hecho, recibir mensajes como el tuyo me animan a seguir luchando.
    Gracias!!!!

    ResponderBorrar
  3. Me siento muy conmovida con tu historia, espero que cuentes su final pronto, eres un ejemplo a seguir

    ResponderBorrar
  4. Que gratificante recibir mensajes como estos, gracias Julieta. No sé si soy un ejemplo a seguir pero intento darle fuerzas a todas aquellas mujeres que por distintas razones no pueden tener hijos biológicos; la vida no depende de lo que te pasa, sinó de como uno lo encara...en fin, al menos eso intento hacer y transmitir, no es fácil pero tampoco imposible.

    ResponderBorrar

Charlemos un rato

three little birds...

Natalia Lorena

cuando salgo a charlar al patio de los pajaritos azules

porqué / why

sanguchitos de queso queria el cronopio!